Sexo sobre ruedas

Muchos de los pasos que damos en nuestra vida vienen marcados por la sociedad que nos rodea. Hacer lo que uno quiere de verdad es más difícil de lo que parece por miedo al rechazo, al qué dirán. Mucha gente a mitad de su vida se arrepiente de no haber luchado por lo que de verdad le llena y se quedan sin poder cumplir sus sueños. Se sienten presos de la vida que ya tienen y no consiguen ser realmente felices.

La vida no es fácil y lineal. No es un eje direccional que empieza y acaba sin sobresaltos. Cuando somos jóvenes pensamos que sabemos lo que queremos y que haremos el resto de nuestra vida. Creemos que tenemos el control sobre ella pero puede surgir algo que lo cambie todo. Este cambio puede ser positivo o negativo pero hay que saber aprovechar la oportunidad para encontrar nuevos retos, metas y decisiones. Cuando cambian las reglas del juego es necesario transitar por un camino de aceptación, adaptación y normalización.  

No es lo mismo ser discapacitado que incapacitado

Seguramente son muchas personas las que se encuentran en la mitad de ese viaje que un día decidieron y son incapaces de rectificar por miedo a reconocer al mundo que se equivocaron con su elección o simplemente por la comodidad en su día a día. A otros les ocurre algún suceso impactante que les cambia el rumbo que llevaban y se tienen que replantear su vida. Pese a que es triste que tenga que ocurrir algo grave para dar el paso y cumplir tus verdaderos propósitos, esto no debe ser más que una oportunidad para los que en su momento se sintieron cobardes.

Cuando una persona sufre un accidente o una enfermedad grave, se siente apartada de la vida que llevaba, se viene abajo y piensa que ya no encaja entre el resto.

La sociedad los trata diferentes y sienten pena porque son especiales pero no diferentes. Por ello, la mayoría de discapacitados, tienen miedo a mantener una vida social normal y prefieren encerrarse en su círculo más íntimo, su familia. La peor discapacidad es la de no darse cuenta que son iguales al resto.

Por suerte, hoy día existen muchos centros sociales que acogen este tipo de personas para hacerles la vida un poco más fácil y tengan un lugar donde conocer gente. Les dan ese pequeño empujón para interactuar con otras personas sin temor a los prejuicios que puedan tener ante ellos.

13141060_10207835223991010_1511323361_n
Fuente: http://www.tandemteambcn.com

Tandem Team

Existen un tipo de personas discapacitadas que sufren parálisis de una parte de su cuerpo y les produce un hecho curioso, la imposibilidad de mantener relaciones sexuales. Este tema es conflictivo y tabú en este ámbito, es un terreno prohibido del que muchas de estas personas no llevan bien. Una de las primeras cosas que se imponen al quedarse parapléjicos/tetrapléjicos es descartarse como personas sexuales, dado que su referente para mantener relaciones es a través del uso de los genitales, parte de su cuerpo la cual ya no sienten.

Existen muchas asociaciones de ayuda y soporte a familiares de discapacitados, o incluso centros para desarrollar y trabajar la parte motriz de estas personas, pero, en Barcelona existe una asociación que se dedica a mejorar las experiencias sexuales de las personas con diversidad funcional.

Tandem Team Barcelona es la primera asociación en España que ayuda a personas con minusvalías a disfrutar de su sexualidad gracias a la colaboración de voluntarios. Hacen de puente para que dos personas se encuentren y compartan su intimidad y sexualidad juntas.

Tandem Team, ofrece una propuesta y una experiencia diferente que se sale de las convencionales normas, la manera que tienen de ayudar a estas personas es ayudándoles a concebir el sexo como una cotidianidad y no como un tabú por su condición física.

Todos podemos complacernos con una caricia, una mirada o una relación genital, siempre que vengan acompañadas del entorno adecuado, de la persona deseada o del lugar correcto. Pero, otras personas que sufren una discapacidad pueden disfrutar de una caricia y una mirada que les llenará más que cualquier relación sexual.

En la asociación les enseñan que a través de una caricia con un dedo en la cara, se puede sentir placer sexual.  Sus talleres son grupales y hacen de ellos, una orgía de carícias y de placeres desconocidos para todos los participantes.

Además, la asociación les aporta otros puntos de vista, no solo en el sexual:

  • Protocolo
  • Relación con familiar
  • Cuestiones éticas o legales
  • Clases de mejora de la autoestima

Francesc Granja

13101267_10207835217230841_642156979_n
Foto proporcionada por Francesc Granja

Francesc es el presidente de Tandem Team Barcelona. El trabajo que ofrece en la asociación no lo considera trabajo en sí, sino una labor social y voluntaria. Cuando decidió sus estudios, sus gustos se inclinaban hacia la psicología, pero al escuchar la sabia voz de su padre diciendo “con eso te vas a morir de hambre” decidió estudiar lo que en aquel momento estaba correctamente visto: estudiar un MBA en ESADE.

Esos estudios le dieron un cargo importante en la empresa Kellogs Portugal, posicionándole como director de marketing y ventas. Un puesto de lujo para los amantes de las finanzas, pero que a Francesc tan solo le ocasionaba un acelerado ritmo de vida.

Actualmente, pese a no declararse un soñador, se propone cumplir todos aquellos objetivos que su vida le plantea lo antes posible. Esa es su manera de aprovechar la vida.

Su vitalidad, energía y exigencia no le han hecho perder nunca las ganas de levantarse de la cama, aunque solo sea para ir a mirar el mar. Eso sí, con la calma que su vida anterior necesitaba.

Agradecido a la vida de poder dedicarse por fin a su pasión, hablar con la gente. Y qué mejor manera que a través de un tema provocador como la sexualidad, en una lucha continua para que las personas con movilidad reducida nunca la rechacen, aunque sea a través de una nueva dimensión sexual.

Grupo 1: Patricia Azorín, Javier Gallegos, Anna Mendiola, Victòria San Isidoro

Advertisements

One thought on “Sexo sobre ruedas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s