Abuelas de Plaza de Mayo. La lucha por las identidades robadas.

Mario y Sara, dos historias paralelas con un final común. Dos historias que reflejan la lucha contra el pasado oscuro de Argentina. Cientos de vidas inocentes arrebatadas de las manos de mujeres encarceladas entre 1976 y 1983 por el régimen militar de las Juntas.

La esperanza de una madre

Una madrugada de julio de 1975, Sara (que no quiere dar su apellido por privacidad) es interceptada por un vehículo en la puerta de su casa cuando regresa de trabajar en un hotel. Dejando atrás a dos pequeñas sin madre, es llevada a una comisaría para ser trasladada más tarde a la Cárcel de Vila Urquiza. Allí da a luz en cautiverio, entre mayo y junio de 1976, y empieza la pesadilla. El recién nacido le es arrebatado al instante por un enfermero y sus caminos se separan hasta casi cuatro décadas después.

151201222436_mario_bravo_nieto_119_abuelas_de_plaza_de_mayo_624x351_reuters_nocredit
En la fotografía Sara y su hijo Mario Bravo, momentos después de su reencuentro. Fuente: 24horas.cl

No es hasta años más tarde, en 2004, cuando Sara, a través de una persona conocida y acompañada por la agrupación H.I.J.O.S, se pone en contacto con la Secretaría de Derechos Humanos de Tucumán. Dos años más tarde contacta con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y es allí donde toma intervención la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). CONADI abre una investigación y en septiembre de 2007 su sangre es ingresada al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

La búsqueda de una historia no vivida

Ese mismo año empieza la búsqueda por parte de Mario, un trabajador de una pequeña empresa agrícola en un pueblo de Santa Fe, Las Rosas, donde vive desde la infancia. Mario sabe que es adoptado (según afirma en una entrevista con la BBC), pero durante los últimos años de vida de sus padres de crianza empieza la sospecha y la inquietud por conocer su verdadera historia. En 2007 entrega una muestra de sangre al CONADI para comparar sus datos genéticos con una base donde están registradas las activistas víctimas de la Junta Militar argentina.

Caminos unidos

Después de casi una década de lucha, dudas y sospechas, y con la ayuda de las Abuelas de Plaza de Mayo; organización que busca a los desaparecidos y sus nietos presidida por Estela de Carlotto, Mario se convierte en el sexto hijo que se reencuentra con su madre biológica con vida -hecho destacable, ya que muchas de ellas murieron antes de conocer a sus hijos legítimos-. Sara, de 59 años, puede abrazar por primera vez a su hijo, arrebatado de sus brazos tantos años atrás.

“Es impresionante lo fuerte que es, ahora sé de quién lo heredé, pero ahora está muy conmocionada. Hablé con mi hermana y me dijo que es buenísima, es muy madraza.”

Mario Bravo – Entrevista para Página12

1 de Diciembre de 2015, Mario Bravo es oficialmente el Nieto 119 de las Abuelas de la Plaza de Mayo. Aunque significa mucho más que un número, significa una nueva oportunidad de recuperar una identidad robada hace décadas. Significa tener las piezas necesarias para reconstruir una historia que jamás pudo vivir. Mario se reencuentra con Sara, su madre biológica, tras 38 años de miedo y esperanza. Un abrazo que conmociona a una Argentina que aún llora por algo que es eterno en el recuerdo.

Desde aquí hemos querido hacer una llamada para concienciar sobre la dura situación de tantas familias como la de Sara. Compusimos la letra de una canción cuya raíz reside en el caso real mostrado anteriormente. El número de respuestas que obtuvimos nos asombró, pero preferimos que lo veáis vosotros mismos:

Bebés robados – Versión 1 (Carla Torres, Carlos Apolo)

Bebés robados – Versión 2 (Eric Guirao)

Si quieres saber más…

Artículo de BBC Mundo

Entrevista con Mario Bravo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s